viernes, 24 de octubre de 2014

Golden Sun: Oscuro Amanecer

Hay juegos que se esperan con ganas, juegos que vas contado los días que quedan para su salida desde que son anunciados. Ese fue el caso de Golden Sun: Oscuro Amanecer. Muchos años pasaron desde la segunda entrega, tantos que empezábamos a pensar que los de Nintendo se habían olvidado de esta marca que les había dando tanto éxito en el pasado. Tras algún que otro fake que corrió por internet, el juego acabo siendo anunciado, ahora solo quedaba esperar para su salido y reencontrarnos con Hans y sus amigos tras tan larga ausencia.

Desarrolladora: Camelot Software Planning
Distribuidora: Nintendo
Música: Motoi Sakuraba
Género: RPG
Lanzamiento: 10-12-2010
Plataforma: Nintendo DS
Argumento: Han pasado 30 años desde que la psienergia fuera restablecida a Weyard. Tras aquello Hans y Garet se han dedicado a estudiar los cambios en el mundo, y concretamente unas extrañas anomalías que se suceden de vez en cuando llamadas "vórtices psienergicos". Para ello cuentan con Mat y Terry, sus dos hijos, y con Karis, la inteligente hija de Iván, que les esta enseñando a utilizar el "ala ligera", el último invento de su padre. Dicha ala les permitiría sobrevolar grandes terrenos si no fuera por que el torpe de Terry, igualito a su padre, tiene un accidente con ella y la rompe. Tras esto Hans decide que los tres jóvenes vayan en busca del material necesario para arreglarla, la pluma de Roc Imperial, y así conozcan el mundo en el que viven.
Análisis: Así empieza nuestra tercera aventura en Weyard, el mundo ya no corre ningún peligro de acabar, así que con esta excusa tenemos bastante para partir de casa y vivir aventuras a la antigua. Y por antigua quiero decir combates por turnos, aprovechando nuestros poderes, Djinn (ahora Djinni individualmente) con sus poderosas invocaciones, y resolviendo puzles con psienergia. Por suerte la trama se ira complicando, volviéndose interesante según aparezcan nuevos enemigos y viejos conocidos.
El juego salio ya al final del ciclo de DS, por lo cual unos malos gráficos seria prácticamente imperdonable. Este no fue el caso, aprovechan muy bien el potencial de la consola con modelados tridimensionales, continuistas con lo visto en la entrega anterior. El mundo luce muy bien, tanto dentro como fuera de las localizaciones, con gran detalle en especial de nuevo los combates. Las invocaciones quitan el hipo, repiten todas y tenemos nuevas con lo cual no podemos quejarnos en este aspecto.
La música ha sido siempre un punto fuerte en la saga, dos entregas maravillosas en ese punto ponían el listón muy alto a la tercera. Otra vez un banda sonora nueva, esta vez con algún tema remasterizado para delicia de los fans, y voila otro triunfo en ese punto. No decepciona en absoluto las canciones son animadas, muy cercanas a lo que ya nos gusto en el pasado. Ademas todos los sonidos, de movimientos, sonidito de voces, repiten exactamente igual. Han optado por la formula de, si algo funciona ¿por qué cambiarlo?
Como ya os habréis dado cuenta, una vez mas, el juego es totalmente continusta. Lo que en este caso no le hace tanto bien como en el pasado. Tras tantos años de espera se agradece mucho todo cuanto se ha mantenido, estamos ante un Golden Sun con todas las de la ley. No obstante los añadidos son muy escasos, un pequeño sistema de manejo de armas, una clase nueva de personaje, el hecho de controlar el ánimo de Matt en las respuesta, lo que generara unos comentarios u otros, pero no mucho mas. Tras tantos años nos hubiera gustado ver algo nuevo. Ademas adolece de una dificultad inferior a lo visto donde morir parece casi mas culpa nuestra que mérito del enemigo.
Eso si el contenido es fantástico, el juego es como una enciclopedia de cuantos términos aparecen, con constantes referencias a sus anteriores entregas, explicando cosas para aquellos que no lo jugaron y para refrescar la memoria de los que si lo hicimos. Hay mucho por descubrir y encontrar, Djinn, armas, invocaciones, tanto que os recomiendo encarecidamente si lo jugáis tener una guía a mano, pues han tenido la gran idea de colocarnos puntos de no retorno y es posible dejarse cosas importantes.
Esto es Golden Sun: Oscuro Amanecer, un juego que mantiene todo cuanto le hizo grande. Solo nos queda esperar a su cuarta entrega y que por favor no se lo tomen con tanta paciencia. Un saludo y has la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario