martes, 31 de marzo de 2015

Bayonetta

 
Tras un buen esfuerzo por mi parte al final me he pasado Bayonetta. Tras ese pack, con las dos partes en WiiU a precio de una, caí en la tentación y lo adquirí en navidades. No ha sido hasta tres meses después, con mucha paciencia de por medio y frustración por un tubo que he podido completar la primera parte. Me falta mucho por desbloquear, pero bueno me he pasado lo suficiente como para analizarlo correctamente así que vamos a ello.

Desarrolladora: Platinium Games
Distribuidora: Sega, Nintendo
Dirección: Hideki Kamiya
Producción: Yusuke Hashimoto
Música: Masami Ueda, Hiroshi Yamauchi, Akari Kaida, Norihiko Hibino, Yoshitaka Suzuki
Plataformas: Play Station 3, Xbox360, WiiU
Lanzamiento: 8-1-2010, 24-10-2014
Argumento: Los Monjes de Lumen y Las brujas de Umbra, guardianes del mundo y la historia, llevan siglos en conflicto. Un conflicto silencioso pero que no cesa jamas. Ningún bando podía imponerse, hasta que ocurre un suceso alarmante y las brujas son perseguidas y llevadas hasta prácticamente la extinción. 500 años después, despierta Bayonetta, la única bruja superviviente. Que no recuerda absolutamente nada de lo que la ocurrió tras pasar tantos años encerrada.
Análisis: El Bien contra el Mal la eterna lucha. En esta ocasión nos toca encarnar al supuesto Mal, cosa de moda en juegos últimamente, contra las fuerzas del bien encarnadas por los Ángeles. Cada vez son mas los juegos que nos enseñan que no todo es blanco y negro, que hay muchos matices y las apariencias engañan. Aunque aquí lo importante es descuartizar y matar a las fuerzas de la luz de los modos mas bizarros posibles. Las lecciones morales son para otra clase.
La mecánica es la de un hack´n slash clásico. Bayonetta ira armada, aparte de con un físico apabullante, con pistolas y un montón de armas que iremos desbloqueando a lo largo del juego. Dispondremos de dos sets de armas que podremos personalizar y alternar en cualquier momento pulsando solo un botón, ademas hay tantas combos que podríamos hacer que cada combate fuese único si nos planteamos el hacerlas todas.
Por otro lado Bayonetta es muy personalizable. Gracias a la tienda podremos comprar mejoras de todo tipo, ataques, armas, aumentos de vida o objetos de curación. Aparte podremos adquirir trajes para Bayonetta. Hay una gran variedad, eso si costaran muchos anillos, moneda del juego. Ademas Nintendo nos regala unos cuantos nada mas empezar, para homenajear a las princesas Peach y Daisy, a la cazarrecompesas Samus, y al heroe del tiempo Link.
La mayoría ya habéis visto a Bayonetta así que poco podremos decir de ella. El detalle gráfico es genial y todos los personajes cuentan con un gran detalle, ya sean amigos o enemigos. Los Ángeles son tremendamente feos y hace que uno se pregunte lo siguiente, ¿Que nos pasa en la cabeza si realmente estamos rezando a gente así? No nos extraña que Bayonetta los extermine por el bien de la belleza en el mundo. Ademas la variedad de entornos también goza de mucho cuidado, nada se ha dejado al azar y se nota el mimo puesto en cada nivel del juego.
Estamos ante un juego que muchas revistas y paginas especializadas han calificado de perfecto, y eso no se consigue con una buena banda sonora. El simple remix, nada mas empezar, de Fly me to the Moon ya augura algo muy bueno, y ese algo bueno se mantiene todo lo que dura el juego tanto en los temas propios como en canciones clásicas que han adquirido. Todo un deleite para el oído también.
Llevamos ya unos párrafos soltando perlas sobre le juego. Tal y como hablo es inexplicable que tardara tanto en pasármelo pero eso es fácil de entender. Cuando uno lleva tantos años jugando a videjuegos, si soy viejo ¿vale?, no contemplas en comenzar un juego en una dificultad menor a normal. Eso hice esta vez comenzar en esa dificultad, y al principio la cosa iba muy bien. Los primeros niveles no son complejos y avanzas sin muchos problemas. Pero de repente la cosa cambia, los enemigos golpean mas y mas duro y la muerte comienza a parecer en la pantalla mas de una vez. Cierto es que el juego tiene un modo de esquiva que hecho con éxito ralentiza el tiempo, permitiéndonos golpear muy duro en unos segundos, pero aun así no se dio bien la cosa. Encima el juego se suma al sabor añejo de los golpes injustos, ataques sin aviso que si no esquivas te fulminan y quick time events en mitad de vídeos. Totalmente inesperadas y con trágico resultado si fallas.
Las conclusiones finales son las siguientes. Bayonetta es un juego genial, muy bueno en todos los sentidos, ademas es muy rejugable pues cuenta con muchos extras si nos digamos a completarlo en todas las dificultades. Ahora bien no es juego acto para gente que busca victorias fáciles, requiere paciencia y preparación para afrontarlo correctamente sin lanzar el disco por la ventana. Así que compradlo, cerrar todas las ventanas y disfrutad lo que dure vuestra calma. Un saludo y hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario