lunes, 4 de febrero de 2013

United

El fútbol es sin lugar a dudas el deporte rey, se podría decir que en Europa estamos locos por el. Mueve montones ingentes de personas, de sensaciones, emociones, alegrías y tristezas, United es la historia de uno de los momentos mas tristes que ha tenido que ver con el este deporte, y sin duda marco la historia del equipo que lo sufrió, el Manchester United.

Director: James Strong
Productor: Julia Stannard
Guión: Chris Chibnall
Música: Clint Mansell 
Lanzamiento: 2011
Genero: Drama
Reparto: David Tennant, Jack O´Connell, Sam Clafin, Dougray Scott, Dean Andrews, Kate Ashfield, David Calder, Neil Dudgeon
Argumento: Bobby Charlton es un joven jugador de futbol cuyo sueño en la vida es formar parte del once de titular de los "Busby Babes" el primer equipo del Manchester United. Un equipo que a pesar de la juventud de sus miembros deslumbro a toda Inglaterra y a toda Europa, que vivio uno de sus momentos mas tristes en un viaje a Yugoslavia.
Critica: United es una película basada en hechos reales, los aficionados a este deporte sabrán la terrible tragedia ocurrida en ese viaje de regreso, un tanto precipitado, donde la primera plantilla sufrió un revés tremendo e irreversible. Donde muchos perdieron la vida y otros quedaron tocados para el resto de las suyas.
La ambientación nos lleva a los años 50, donde el fútbol distaba mucho de ser como hoy lo conocemos, las equipaciones eran totalmente diferentes y los jugadores no se cuidaban tanto como ahora. Por otro lado nos muestran como era el estadio de Old Trafford y los pensamientos de la gente sobre como se vivía en otros países o sobre los propios futbolistas.
En cuanto a los actores poco que decir, no son papeles de excesiva dificultad, pero si destacan los dos protagonistas. Jack O´Connel nos enseña como debió vivirlo todo Bobby, su llegada con esfuerzo al club, su ilusión por estar ahí  marcar goles y jugar en el Manchester y sobre todo el dolor de la tragedia, la perdida de sus compañeros y amigos. Por otro lado David Tennant como el segundo entrenador Jimmy Murphy, que se encuentra la tragedia y tiene la obligación de rehacer el club para honrar su historia y las memorias de los que perdieron su vida.
Poco mas se puede decir, no es una película que nos vaya a sorprender por su guion, pues ya lo conocemos, pero si nos muestra la dura situación que pasaron los futbolistas supervivientes y la serie de decisiones que se tomaron y desembocaron en esta desgracia, que probablemente se podría haber evitado.

Eso es todo por ahora, pronto volveremos con mas y seguramente sean mas alegres, nos vemos.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu equipo de fútbol, teneis muy buenos jugadores en los mapaches. Sobre todo el lateral derecho del dorsal 4 , tiene mucho potencial como futbolista , mejorarle el contrato.

    Firmado : Shalketemeto

    ResponderEliminar