jueves, 22 de noviembre de 2012

TRON

Todo el mundo sabe que Disney es una de las compañías mas prolíficas del cine actual. Han sacado un montón de películas unas con mas o menos popularidad, pero también ha habido obras incomprendidas, perdidas en el tiempo como es el caso de TRON. Gracias a su segunda parte ha resurgido y ya todo el mundo la conoce, pero hasta hace unos años no era así  preguntaras a quien preguntaras apenas la conocía, así que aprovechemos y analicemosla para ver si llega a mas gente.

Dirección: Steven Lisberger
Producción: Donald Kushner
Guión: Steven Lisberger, Bonnie Macbird
Música: Wendy Carlos
Fotografía: Bruce Logan
Año: 1982
Duración: 96 min
Género: Ciencia Ficción
Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor
Doblaje: Javier Dotú, Juan Antonio Castro, Jesús Nieto, Selica Torcal, Félix Acaso, Diego Martín, Claudio Rodríguez
Argumento: Kevin Flynn es programador de videojuegos al que Dilinger, ejecutivo de la empresa ENCOM, le ha robado la propiedad de varias creaciones. A su vez planea despedir a los programadores de la compañía y sustituirlos por el CCP, un programa controlador central de procesos con inteligencia artificial. Así Flynn y los programadores deciden infiltrarse en ENCOM para encontrar pruebas del robo de videojuegos y destruir el CCP. Pero algo sucederá  Flynn sera transportado dentro del ordenador y allí deberá encontrar las pruebas que busca con la única ayuda de TRON, uno de los programas de ENCOM.
Análisis: TRON tiene un buen argumento nada típico respecto a lo que Disney suele hacer, a  su vez lo ambientaron en un mundo electrónico  algo que acababa de aparecer en el mundo, casi nadie sabia a penas de ordenadores mucho menos de programar y quizá ese adelanto a su época fuese en parte causa de su escaso éxito.
Uno de los puntos fuertes de la película es su ambientación, es de la primeras películas en crear entornos por ordenador y son realmente sorprendentes dada la época en la que se realizaron. Ademas sirve también como medida para ver como comenzaron y donde están actualmente. Por contra la música no destaca prácticamente, intentan meter algún sonido electrónico pero no se esmeraron en ese aspecto.
El reparto cuenta con Jeff Bridges galardonado con un Oscar, no obstante el reparto se limita a hacer sus papeles y ya esta, sin alardes ni errores de ningún tipo. Aunque dado que  todos los protagonistas realizan dos papeles diferentes si podrían haberse esmerado un poco mas en su interpretación.
En términos generales es una película que cumple, muy original para su época y seguramente esa originalidad fuese la que la lastrase de cara al éxito  Por eso en favor de esa innovación y de que Disney esta apostando fuerte por la marca TRON habrá que enterarse de sus comienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario