lunes, 30 de abril de 2012

Justicia

Hoy me apetece hablaros de un tema que afecta prácticamente a todos los seres humanos y que si no lo hace pues debería. A mi particularmente me afecta bastante, para los que no lo saben soy estudiante de derecho, y según voy avanzando en la carrera me doy cuenta que el termino "Justicia" no es tan absoluto ni claro como yo antes pensaba. 


Lo primero es hablar de lo que en teoría significa la Justicia. Entendemos que lo justo es lo correcto, es la mejor solución para un problema, y esa solución debe ser siempre conforme al daño y equitativa para todas las personas. Visto así es algo precioso, algo por lo que merece y vale la pena luchar, no obstante empiezo a pensar que esa idílica justicia es algo que solo es valido en libros y películas, no para nuestro mundo real.


La Justicia es otro invento del hombre para que un tercero solucione los problemas que no podemos arreglar entre los afectados, el problema es que ese nuevo ente lo mueven otros humanos, que son incapaces de anteponerlo a su propio beneficio y entonces uno se encuentra con casos insólitos, asesinos en la calle, inocentes encarcelados de por vida, y lo que es aun peor crímenes cuyo castigo se queda corto, muy corto.


Las posibles soluciones serian o bien cambiar nuestra justicia, amoldarla a los tiempos que corren o bien cambiar a quienes la controlan. Pero eso no es posible cambiarla seria demasiado costoso e inconveniente para ciertos individuos y cambiar a aquellos que lo controlan algo imposible, jamas renunciaran a las prerrogativas que sus cargos les otorgan.


La única conclusión que a este pensador se le ocurre es que no existe la Justicia, solo algo a medio hacer que favorece a los poderosos y a intereses de terceros antes que ayudar a quienes en origen debía proteger. Ahora solo nos queda esperar a que ocurra un hecho que provoque el cambio o seguir esforzándonos para que algún día, sin perder nuestros ideales tengamos la justicia que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario