miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tomb Raider: Anniversary

Tras unos años un poco perdida, la señorita Lara Croft volvió por todo lo grande con un reboot de calidad. A raíz de ese gran juego era justo saber porque la arqueóloga inglesa ha llegado a donde esta, y que mejor manera que hacerlo probando el remake de su primera gran aventura. Hay que mencionar que voy a analizar la versión de PC, alabando las virtudes de esta y también los defectos, que creerme los tiene. Así que sin mas dilación procedamos.

Desarrolladora: Crystal Dinamics
Productora: Eidos Interactive
Diseño: Toby Gard
Compositor: Troels Brun Folmann
Plataformas: PS2, Wii, PSP, Xbox360, PC
Genero: Plataformas, Acción
Lanzamiento: 1-6-2007
Doblaje: Ana Jiménez, Salomé Larrucea, Javier Gámir, Alfredo Martínez, Jesús Barreda, Salvador Serrano, Fernando Hernández, Ángel Amorós 
Argumento: El conde Richard Croft, siempre tuvo una curiosa obsesión por lo desconocido. Dicha curiosidad la heredo su hija Lara que no dudo en hacerse arqueóloga para estudiar los orígenes y curiosidades de la humanidad. Eso provoco que en cuanto recibe una llamada para localizar el Scion, un antiguo artefacto atlante, no se lo piense ni dos veces y acepta el trabajo.
Análisis: Para empezar un juego de estas características el objetivo es muy importante, y no hay nada que llame mas la atención que un viaje repleto de peligros, sin mas compañía que la que nuestras armas y utensilios pueda darnos. A eso añádele algún giro argumental, un misterio que provoque curiosidad por avanzar y tienes un juego interesante que engancha hasta que te lo pasas.
Donde mas destaca Anniversary es sin duda en su jugabilidad, que intercala muy bien entre exploración, puzzles, plataformeo y acción. Lara Croft esta muy en forma y eso se nota en cada escalada y cada salto, que esta muy bien calculado y aumentan en dificultad según la aventura avanza. Tenemos puzzles también bastante interesantes aunque debemos decir que no destacan por su dificultad. Por otro lado los combates son bastante sencillos, pues se limitan a disparar como locos contra los enemigos hasta que caen o se enfadan. Cuando esto suceda podremos activar un movimiento a cámara lenta que nos otorgara un disparo letal.
Han pasado ocho añitos y gráficamente ha llovido bastante, aun así Anniversary aguanta el tipo bastante bien. Lara luce genial en todo momento, la ropa se le mancha conforme jugamos y hay que mencionar el esfuerzo que han hecho para darle peso al personaje. Me explico, cuando salta de un lado a otro o se desploma y estampa contra el suelo, tenemos la impresión de que Lara cae e influye de verdad en el terreno. En juegos mas modernos esto esta menos conseguido y pareciese que manejamos algo hecho de papel y fácilmente atravesable. Los entornos y enemigos no se quedan en absoluto atrás y saben muy bien meternos en situación.
Y si los entornos nos meten en situación la banda sonora no se queda en absoluto atrás. Saben transmitirnos ese toque misterioso y de soledad que nos hace preguntarnos que es lo que encontraremos al torcer la siguiente esquina. Encajando muy bien con las diferentes localizaciones que recorremos y lo que uno esperaría oír en ellas. Ademas cuenta con un correcto doblaje al castellano, un tanto frió pero cumple que cumple y sirve como ejemplo de lo que ha evolucionado esa parte de la industria, para mejor, en los últimos años.
A favor cuenta ademas con una duración bastante buena. La historia principal nos durara unas quince horas, aparte de que tiene varias dificultades, contrarrelojes y artefactos y reliquias que desbloquearan jugosos extras, como trajes, ilustraciones, información variada... Todo ello otorga una buena rejubabilidad y expande la duración del titulo bastante interesante. Todas estas son virtudes que ponen a Tomb Raider Anniversary como uno de los mejores en su genero, ¿cual es el problema? que estamos hablando de la versión de PC, una versión cargada de bugs de toda clase. Tenemos algunos leves, incluso graciosos, como que la coleta de Lara se clave en el aire y se estire mientras avanzamos, que se agarre al aire al girar en un saliente o que los enemigos se queden clavados contra paredes. Pero hay otros mucho mas serios, como la detección de puntos de estabilidad o agarre en determinados lugares hasta el nivel de no poder avanzar mas con la partida. Por suerte la comunidad de internet es grande y no faltan ayudas para solucionar estos accidentes, pero no deja de ser un hecho imperdonable y mas en una versión actualizable.
Todo esto ofrece Tomb Raider Anniversary. Un imprescindible para amantes y no amantes de su genero y que no se debe dejar escapar en cuanto lo veáis. Eso si, si os es posible en cualquiera de las otras versiones que no sean PC, que como he dicho tiene bugs solucionables pero tocan las narices. Hasta aquí por hoy, pasadlo bien y disfrutad de las Navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario