miércoles, 2 de septiembre de 2015

Code Name: S.T.E.A.M.

Tras unas buenas vacaciones, aunque hoy en día los jóvenes parece que vivimos perpetuamente en ellas, vuelve la hora de retomar los análisis y lo hacemos con un juego que paso desapercibido. Un juego que la prensa se encargo, en su mayoría, de vilipendiarlo y tras pasármelo me pregunto una cosa; ¿Alguien se digno a jugarlo antes de analizarlo? Estamos ante uno de esos casos en que una nueva franquicia es despreciada por el hecho de ser nueva, y no señores y señoras de los medios especializados, este juego tiene mucho bueno y vamos a contarlo.

Desarrolladora: Intelligent Systems
Distribuidora: Nintendo
Dirección: Paul Patrashcu
Música: Yoshito Sekigawa
Genero: Estrategia por turnos, Shooter
Plataforma: Nintendo 3DS
Lanzamiento: 15-5-2015
Textos: Castellano
Argumento: El mundo esta viviendo una época de cambio, la revolución industrial esta cambiando la forma de vivir de la gente y las maquinas de vapor empiezan a ser algo cotidiano. Y es justo en este momento tan transcendental para la humanidad cuando una extraña raza alienígena ataca la tierra con un único objetivo, acabar con la humanidad y congelar la tierra. Por suerte para la tierra el CodeName S.T.E.A.M., un grupo de hombres y mujeres comandado por Abraham Lincoln, salvara la tierra usando armas de vapor.
Análisis: Lo primero que podemos decir de este juego es que llama la atención por varios factores, uno de ellos no es su argumento de película de serie B. Codename se apunta a la reciente moda de lo Steam Punk que por alguna extraña razón ha calado bien en la industria y la gente esta como loca con ella. Pero lo mas llamativo es como Intelligent System ha mezclado sus dos franquicia estrella, Fire Emblem y Advance Wars, con un third person shooter de manera que todo encaje maravillosamente bien y apetezca jugarlo.
Hablemos de esa mezcla mas en profundidad. Codename nos plantea misiones dividas en un máximo de tres etapas. En las etapas elegiremos a nuestro grupo de soldados hasta tener cuatro. Cada uno llevara un arma propia, una secundaria que podremos elegir entre las que desbloqueemos, una caldera que determinara las acciones que podemos llevar a cabo en nuestro turno, un ataque especial único, y una personalidad maravillosa e independiente.
Como buen juego de turnos podremos mover a todas nuestras unidades a placer hasta gastar nuestras reservas de vapor atacándo o moviéndonos. Aunque en muchas ocasiones es preferible reservar una poca por si acaso. Y es que no deja de ser un third person shooter, podremos apuntar a nuestros enemigos donde queramos, escondernos en coberturas, o bien utilizar las reservas no gastadas para efectuar un ataque sorpresa en el turno rival cuando se acerquen demasiado. El componente estratégico es vital y un movimiento en falso puede acabar con nuestro equipo de un plumazo. Por eso los primeros compases del juego son vitales para aprender todas las mecánicas y no morir constantemente.
El estilo de cómic, que el propio juego desde un principio nos da entender que es, le sienta como un guante. Personajes con bastante detalle y entornos variados con un montón de elementos destructibles demuestran las grandes capacidades de la consola y de una empresa que sabe como explotarlas bastante bien. En Intelligent Systems también saben mucho de bandas sonoras, y esta es otra obra maestra de las suyas. En muchos momentos nos recuerda a Advance Wars, pero es totalmente nueva y una maravilla. Con temas cañeros, otros mas pausados que destilan ese aire Steam Punk y extraterrestre que tiene el juego. 
No podemos tampoco obviar los fallos que tiene. Por un lado es bastante corto, en comparación con sus sagas hermanas, nos lo pasaremos rápidamente y aunque hay varios niveles de dificultad y coleccionables en cada misión, al final es lo mismo una y otra vez. Los turnos enemigos no los podremos saltar y aunque el juego se actualizo y podemos acelerar la velocidad del mismo, en algún momento preferiríamos poder pasar de nuevo a nuestro turno. Eso sumado a la trama regulera pues le resta puntos, no obstante estamos ante un juego de notable y jamas de suspenso.
Una franquicia nueva que ha sido duramente criticada. Hoy en día parece que solo queremos sagas contrastadas con un numerito detrás y la innovación empieza a escasear. Jugamos a lo mismo una y otra vez y nos perdemos nuevas joyitas que una vez pruebas te enganchan. Un ejemplo mas del atontamiento de la industria que desde los blogs esperamos poder combatir. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario