jueves, 26 de enero de 2012

Libertad


Hola pensadores y pensadoras, esta semana ya me estaba retrasando con actualizar el blog, pero esque estaba buscando un tema sobre el que reflexionar, un tema que realmente fuese interesante y que ademas estuviese en el candelero. Asi llegue a la conclusion de hablar sobre la libertad, y ¿que entendemos por libertad?, ¿es real?, ¿realmente la tenemos?. Vamos a pensarlo.


Respondamos a la primera pregunta, ¿que es la libertad?, bueno pues en palabras llanas la libertad es la posibilidad de hacer lo que mas nos guste en cada momento de nuestras vidas, hasta ahi muy bonito, segun las leyes mundiales todos los habitantes del planeta tierra tenemos ese derecho, el derecho a la libertad, como algo intrinseco a nuestra propia existencia, ahora bien ¿la tenemos?. Como ya os dije antes es un tema importante ahora, ya sabreis que en Estados Unidos estan preparando una ley que impida las descargas digitales con el supuesto fin de acabar con el pirateo ilcito en su pais, lo que ha ocasionado la desaparicion de megaupload, megavideo y etcetera. Como consecuencia a estos actos, con base legal al menos supuestamente, se ha provocado que el mundo ahora mismo haya perdido la libertad de ver peliculas, series, documentales y demas que se alojaban en esas paginas. Algunos direis ¿y eso en que afecta a la libertad?, os lo voy a decir, aunque apoyados en una base legal, al quitar ese contenido han provocado que muchas personas que consumian esa cultura dejen de hacerlo, tienen la libertad de buscarlo de otro modo, pagando por ello, pero la propia sociedad con la situacion economica mundial nos esta limitando esa libertad ya que en muchas ocasiones los precios de peliculas, libros y demas es exhorbitado y no nos lo podemos permitir. Con esto quiero llegar a lo siguiente, la misma sociedad que con leyes nos otorga la libertad con otras leyes nos las quita. No dejamos de ser miembros de un colectivo que limita nuestras opciones, quiza es el precio a pagar por pertenecer al grupo, pero es excesivo y mas en lo referente a cultura y entretenimiento algo tan vital y necesario como respirar. Eso a un nivel colectivo, pasemos ahora al individual.  


Estamos en pleno siglo XXI, la exclavitud fue abolida siglos atras oficialmente, quiza ya no seamos presos de poderosos terratenientes o damas de alta alcurnia, aun asi tenemos un carcelero peor, nosotros mismos. Si si lo que leeis, nosotros y solo nosotros coartamos nuestras libertades, lo hacemos a diario constantemente, sin darnos ni cuenta y ahora vais a ver como sucede. Todos desde que ya somos un poquito mayores tenemos poder de decision, somos libres para elegir un destino, hasta ahi bien todo genial puedo hacer lo que me de la gana, entonces ¿que nos cuentas?. Pues es sencillo, en el momento que eliges algo, se acabo tu libertad. Disponemos de momentos de libertad momentanea, no podemos hacer en todo momento lo que queramos, estamos atados a nuestros trabajos, atados a nuestras parejas, atados a nuestros sentimientos, incluso a nuestros instintos. No os equivoqueis, no digo que todo esto sea malo,de hecho son los componentes de una vida humana normal, simplemente tenemos que darnos cuenta de que nosotros, esas imagenes que a diario se reflejan en los espejos, somos los que acabamos con nuestra libertad.


Gracias a todos por leerme una semana mas ademas tengo que daros una gran noticia, tenemos nueva pensadora en el blog, ella es Sara.CG que se encargara en un principio de la seccion de cine, aunque no descartemos que hable sobre otras cosas, el tiempo dira. Saludos a todos y seguid acabando con vuestras libertades, nos vemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario