lunes, 10 de octubre de 2016

Enter the Gungeon


Hay juegos que son verdaderamente difíciles, juegas y la única pregunta que se te viene a la cabeza es ¿cuando y que sera lo que me mate? Por que lo aceptas como algo inevitable y que antes o después sucederá. El juego que hoy nos ocupa pensé que acabaría en la sección de juegos que no me pasaría, pero por suerte y uno repentina mejora de mis habilidades, aquí lo traigo pasado lo suficiente como para dedicarle un análisis en condiciones. Y es que Enter the Gungeon se merece ser alzado hasta la cima de los indies que han salido últimamente, ahora vamos a ver por que.

Desarrolladora: Dodge Roll
Distribuidora: Devolver Digital
Genero: Shoot´em up, Roguelike
Plataformas: PC, Play Station 4
Textos: Castellano
Argumento: Cuentan las leyendas que apartado de la galaxia existe un lugar peligroso y aterrador, un lugar que esconde un gran poder codiciado por todos aquellos que han cometido un error en su pasado. La Armazmorra esta infestada de todo tipo de monstruos y repleta hasta los topes de armas; que aquellos que acudan deberán utilizar si es que quieren encontrar su tesoro, un arma capaz de matar el pasado, aunque nadie ha podido confirmar aun su existencia.
Análisis: No vas a jugar Enter the Gungeon por su trama, aunque esta bien podría ser de una película noventera que todos querríamos ver. Debemos reconocerle que ayuda mucho a meternos en el mundo que nos propone y que realmente no exagera en nada en su propuesta. La Armazmorra es difícil y conocer sus secretos va a costar sangre sudor y lagrimas.
La propuesta jugable es sencilla pero con miga. La Armazmorra esta divida en cinco recamaras, estructuradas aleatoriamente, las cuales deberemos recorrer hasta llegar al jefazo de turno y matarlo, hasta ahí suena todo maravilloso, pero la realidad es mas tortuosa. Al comienzo se nos enseñaran las bases que sustentan el juego y que deberemos aprender y utilizar, si queremos sobrevivir. En la Armazmorra dispondremos únicamente de 3 corazones divididos en mitades, cada golpe una mitad que perderemos. Podremos adquirir armaduras que protegerán nuestros corazones de un impacto a costa de perderlas, con lo cual no es de recibo ir a lo loco. Y por ultimo tendremos unos fogueos, los cuales nos darán la habilidad de empujar a los enemigos y detener sus disparos durante un instante suficiente para escapar. Eso en cuanto a equipamiento base. Pero sobre todo el arma, y si digo arma, mas útil de la Armazmorra es la voltereta, habrá que dominarla perfectamente si queremos sobrevivir a la ingente cantidad de balas que deberemos evitar, e incluso a veces dominándola nos comeremos mas de un golpe intentando escapar de nuestro aciago destino.
Afrontaremos este desafió con cuatro personajes diferentes, con un manejo igual pero con un equipamiento de habilidades pasivas y activas diferentes. Así tendremos al Marine que ya cuenta con una armadura de base. El piloto equipado con una ganzúa para abrir cofres cuando las llaves escaseen. La convicta que se enfadara y aumentara su fuerza con cada impacto recibido. Y por último la Cazadora, acompañada de su fiel perro que le podrá encontrar cosas en las salas. El resto de equipamiento tanto de habilidades activas, pasivas y armas lo encontraremos en la Armazmorra. 
Si algo destila este juego es amor, amor por las armas por que hay una gran cantidad y totalmente variadas, tanto reales como pertenecientes al cine o los videojuegos. Así por ejemplo podremos encontrar armas reales como la Colt, Uzi, Stinger, armas aptas para cinefilos como el Juez, Arma clásica de Dredd, o la Pistola de Oro de James Bond, armas de videojuegos como la Megamano de Megaman o la BFG de Doom, e incluso ya armas de fantasía como una AK-47 hecha de huesos que lanza rayos o incluso un cuerno de unicornio mágico que lanza un haz de amor que mata todo a su paso. Todo ello armas y habilidades, deberemos desbloquearlo o comprarlo en la tienda para tener la oportunidad de encontrarlo en las recamaras.
Estamos ante un Indie que ha optado por un estilo visual desenfadado, cómico en algunos aspectos con el pixel art del que hace gala, pero todo ello esta hecho al detalle cada enemigo, cada arma, cada estancia destila un trabajo impecable y perfecto que engancha y lo coloca entre los mejores de su género. Mas de lo mismo para su banda sonora, que ciertamente no es muy variada pero ya solo su tema principal "Enter the Gungeon" se nos pegara a la cabeza y no desaparecerá hasta que nos la volemos o nos centremos en otra cosa, lo que llegue antes.
Este juego es una maravilla, de entrada es difícil muy difícil pero poco a poco se va aprendiendo, la curva de dificultad esta perfectamente diseñada para que se vaya mejorando a cada partida, aprendamos los patrones enemigos y nos sea mas fácil avanzar. No obstante nunca llega a ser un paseo en absoluto, no hay una combinación de habilidades y armas que nos haga virtualmente invencibles, e incluso en la mejor de nuestras partidas podremos perecer si el juego así lo desea, pues los enemigos no son tontos en absoluto, saben como y donde disparar, cubrirse si es necesario o atestar una habitación y atacarte por la espalda si así la situación lo requiere. Enter the Gungeon quiere que llores como un niño de cinco años, pero consigue también que cuando se te pase el berrinche eches otra partida mas y otra y otra...
En lineas generales esto es Enter the Gungeon, un juego plagado de secretos, amen de lo dicho hay recamaras extra y otros personajes. También nos ofrecerá diversas misiones secundarias para que cada partida no sea mas de lo mismo, y tengamos ciertos objetivos sencillos algunos, otros de entrada imposibles pero como todo tendrán su truco. Por todo ello este juego es de lo mas recomendable que hay ahora en el mundillo, quizá parezca caro pero estamos pagando mucho mas por juegos que han hecho compañías mas grandes y al final resultan peores en contenido y jugabilidad, así que si buscáis algo bueno de verdad la Armazmorra os esta esperando. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario