miércoles, 3 de junio de 2015

El Francotirador

Estados Unidos y el cine bélico es una relación añeja ya. La historia Americana, aunque escasa comparada con otros países, cuenta con suficientes conflictos bélicos como para sacar mínimo una película al año sobre ellos. El problema suele ser que todas pecan de los mismo. USA es el mejor país del mundo y nuestros soldados son los mas valientes, los mas preparados y los mas patriotas de este mundo. Así que vista una prácticamente podemos decir que vistas todas, el enfoque suele ser parecido y la que hoy nos ocupa "El Francotirador" no escapa mucho de esos clichés a los que no están dispuestos a renunciar. 

Dirección: Clint Eastwood
Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper, Peter Morgan
Guión: Jason Dean Hall
Género: Bélico, Acción, Biografico
Duración: 132 min
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Jake Mcdorman, Cory Hardrict, Kevin Lacz, Luke Grymes, Keir O´Donnel, Kyle Gardner
Doblaje: Sergio Zamora, Inés Blázquez, Javier Lorca, Edson Ferrero, Jos Gómez, Fran Jiménez, David Fernán, Broja Fernández Sedano
Argumento: Chris Kyle junto con su hermano Jeff llevan una tranquila vida en Texas como cowboys. Tras los atentados a las embajadas Estadounidenses en diversos países, Chris decide ingresar en el Armada. Tras conseguirlo formara parte de un equipo de francotiradores que viajara a Irak con la tarea de proteger a todos sus compañeros.
Análisis: Basada en la vida de Chris Kyle, la trama no se aleja demasiado de lo que nos han estado ofreciendo hasta el momento. Hombres en masa que se alistan para proteger a su país, y viajar a diferentes partes del globo con el objetivo de matar terroristas. Siempre mostrando a los soldados como santos, y de paso las duras condiciones de allí, donde hasta un simple crió puede convertirse en una amenaza potencial. Aderezado todo con un toque de dilema moral y los clásicos trastornos mentales que se sufren. ¿Conclusión? nada nuevo bajo el sol.
Aunque la trama no sea en absoluto brillante si tiene aspectos realmente buenos e interesantes. La ambientación es fantástica, como un francotirador debe pasar horas en una misma postura, en territorio enemigo, sin poder irse ni para mear si quiera, vigilando a todo posible enemigo y decidir si abatirlo o no. Y sobre todo nos muestra muy bien la mentalidad de los soldados, sus objetivos y como todo eso puede concluir con un simple balazo en la cabeza.
El apartado sonoro en otro tema bien distinto, con cosas muy buenas y otras que pasan desapercibidas, empecemos por lo bueno. Los efectos de sonido son brutales, cada bala disparada recorriendo el aire hasta su destino, las explosiones, todo es cada vez mas realista gracias a las mejoras tecnológicas en esos apartados. Y si ese era una maravilla la banda sonora es un fiasco. Es bastante escueta y no se hace notar en absoluto, casi pareciese que no existe o aun peor, se han olvidado de ella por completo.
Esto empieza aparecerse mas a un sándwich de cortesía, capa buena capa mala, así que toca capa buena. El reparto es realmente bueno, no hay grandes florituras en papeles pequeños, excepto Sienna Miller como esposa sufridora de Chris, pero para eso esta Bradley Cooper, para salirse. No solo se ha currado el físico, pues estamos ante un tipo enorme sino también la mentalidad el personaje. De como Chris disfrutaba de su trabajo como francotirador, pero también de lo mal que lo pasaba cuando volvía para estar con su familia y tener una vida mas normal.
Esta película, sin lugar a dudas, esta hecha para dos tipos de público. El primero, para todo aquel Estadounidense que se sienta orgulloso de sus país y de sus fuerzas armadas, que un buen porcentaje de la población. Y segundo, para aquellos seguidores del cine bélico a los que encantara, pues están acostumbrados a este tipo de películas, sin grandes novedades. Aquí cerramos hoy, Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario