martes, 14 de junio de 2016

Batman Arkham Origins Blackgate

 
Cuando algo funciona en este mundo hay que exprimirlo como una fruta hasta que le sacas la ultima gota útil. Esto es lo que esta pasando con Batman, que desde que diese el pelotazo hace unos años a estado en boca de todos por la cantidad de buenos productos con su nombre. El filón hay que aprovecharlo y si eso conlleva arriesgar y sacar un producto que se desmarca de lo que el personaje estaba haciendo, pues genera que surjan cosas como Arkham Origins Blackgate. Un juego de acción lateral clásico que a muchos recordara a Metroid o Castlevania pero con el murciélago como protagonista. Veamos de que va la cosa.

Desarrolladora: Armature Studio
Distribuidora: Warner Bros Interactive Entertainment
Dirección: Mark Pacini
Plataforma: Nintendo 3DS, PSVita, Play Station 3, WiiU, PC, Xbox360
Genero: Acción, Aventura, Sigilo
Lanzamiento: 25-9-2013,2-4-2014
Argumento: Tras salvar Gotham del Joker y el resto de supervillanos la ciudad parece tranquila excepto por los típicos ladrones de poca monta. Aun así Batman no descansa y una noche es alertado de un robo en una empresa de alta tecnología, perpetrado por una gata. Catwoman no es rival para el Murciélago que la apresa y encierran en Blackgate junto con el resto de villanos. Pero la paz no dura eternamente, unas semanas después comienza un altercado en Blackgate, donde los presos han iniciado una revuelta, y Mascara Negra, el Pinguino y el Joker se preparan para afianzarse con el poder y escapar a la mínima oportunidad.
Análisis: La saga Arkahm ha dado a Batman el sitio que merecía en el mundo de los videojuegos. Buenas tramas con giros de guión, una jugabilidad envidiable y que mas de un juego ha copiado, precisamente por su calidad, y eso es una losa que este juego no ha podido levantar. La trama es interesante pero en cierto modo similar al primer Arkham, sin tanto misterio ni descubrimiento. Tiene sus cosas pero no alcanzan el nivel de lo que hemos visto en otras ocasiones, podríamos escusar que al ser un juego portátil el presupuesto y demás era menor, pero aun así podría haber estado mas desarrollado.
Estamos ante un juego de scroll lateral de los de toda la vida. Batman ira recorriendo diferentes salas y resolviendo los puzzles que estas contengan con los gadgets que vayamos adquiriendo. Como buen juego del genero, tendremos un montón de desvíos y salas secretas por todo el mapa así que deberemos estar bien atentos para no perdernos y memorizar los caminos en la medida de lo que podamos, ya que el mapa no ayuda del todo.
Al ser Arkham recoge cosas de los otros juegos como el sigilo y el combate, adaptándolos como buenamente puede. Y es que lo que funciona en 3D en 2D se queda a medio camino. Ambos son muy básicos ya que se han quitado la mayoría de eliminaciones. En sigilo nos veremos una y otra vez colgando gente de gárgolas y atacando por detrás y en el combate cuerpo a cuerpo la cosa es mucho peor, dispondremos de golpes normales, paliza y aturdimiento de capa. Algo totalmente insuficiente que se suma a los problemas de selección de enemigo, pues solo podremos atacar al que tengamos delante lo que nos provocara fallar muchos de nuestros golpes. Una adaptación floja en este sentido y que deberían haberse basado mas en el genero en el que se encontraban que en lo que había ya establecido en la franquicia.
Salir en una portátil es algo a tener en muy en cuenta en cuanto a lo gráfico en donde nos dan cal y arena a partes iguales. Por un lado las escenas de cómic están bastante bien y pegan con la oscuridad del personaje. Durante el juego el estilo gráfico es el de Arkham Origins en su totalidad, diseños de personajes, trajes, enemigos entorno todo esta realizado acorde al juego anterior y luce casi todo bien. Pero que los personajes no abran la boca al hablar tiene delito a estas alturas, cuando ya se ha demostrado que 3DS y PSVita tienen potencia para eso de sobra.
Recicla lo que puedas funcione o no, esa ha sido la máxima de este juego y como la banda sonora no podían reciclarla crearon una nueva que queda muchos peldaños por debajo de lo ya visto. Cuenta eso si con un excelente doblaje al ingles con subtitulos, se hace un poco raro pero no es una superproducción de Arkham si no una apuesta a ver que les salia, por lo que apostar por doblarlo no era una opcion a tener en cuenta.
En términos generales es un buen juego, es entretenido y engancha aunque se nota al poco de jugar que hay cosas que se debieron pulir bastante mas. No obstante es largo y con cantidad de secretos por desbloquear como diferentes trajes y mejoras para el combate y de gadgets, ademas de resolver crímenes encontrando pruebas de los mismos por todo blackgate. Por lo tanto si sois amantes del genero o del alter-ego de Bruce Wayne tenéis que haceros con este juego, pues no os defraudara. Un saludo y hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario