Es raro que yo me dedique a exponer mis ideas sobre un tema en el blog, ese nunca fue el objetivo por el que lo cree pero hay situaciones que bien lo merecen y te obligan a ello. El tema del que voy a hablar hoy son los mandos de las tres grandes empresas del sector del videojuego, de la calidad que ofrecen en sus productos con cable durante estos veinte años en los cuales he disfrutado de todos ellos.
Este articulo surge de mi paso a la PC Master Race. Hace catorce meses decidí hacerme con un ordenador potente para disfrutar de aquellos juegos que mi Nintendo Wii U no podía ofrecerme. Llevó muchos años jugando a juegos en ordenador, de todo tipo, pero el teclado y el ratón nunca se me han dado bien, así que me decidí a comprar mandos compatibles de bajo precio, que se terminan rompiendo a las pocas semanas por cuidadoso que seas en su uso. Entonces un día tuve una iluminación y me dije "¿porque no gastas un poco mas y te compras un mando de Xbox 360?". Así que eso hice, me compre un mando con cable que hace unos pocos días tras once meses se ha decido a dejar de funcionar sin previo aviso. Así que empecemos a analizar el mando de Xbox 360.
Microsoft siempre ha echo alarde de vender calidad en todos sus productos, aun cuando Windows vista y las famosas tres luces rojas de la propia Xbox 360 rezan lo contrario. Los mandos de esta consola en un principio se hacen incómodos, son algo mas grandes de lo que uno esta acostumbrado pero hay que reconocer que te acostumbras rápidamente. Los botones son accesibles todos y la cruceta no resulta desubicada como en otros periféricos. Todo genial hasta que tocamos la parte mas importante de un mando con cable, que es el propio cable. Ya desde los pocos días de usarlo el cable empezó a retorcerse, a hacerlo de un modo que por mucho que intentes no vas a conseguir dejar liso ni con la plancha, hasta que al final de ahí se ha jodido. Todos hemos experimentado alguna vez esa situación de tener que lidiar con un cable que solo funciona en determinada posición, en mi caso con productos de marcas baratas no con uno con el sello de calidad que debería tener un producto de Microsoft. Debe ser que solo lo garantizan unos pocos meses.
Con Sony he disfrutado de dos mandos, ambos conseguidos con la compra de las dos versiones de Play Station 2, la versión que todos conocemos como tocha y la slim. Hay que reconocer que los mandos de Sony son ha día de hoy un referente en diseño, casi todo lo que el mercado vende en este aspecto cuenta con pequeña variaciones del suyo, probablemente debido a lo cómodo que resulta desde el minuto cero, y que la gente lo asocia a un producto de calidad. El mando de la slim, tras un buen uso, a día de hoy sigue funcionando pero es impracticable debido a que el botón triangulo no funciona. El desgaste es algo natural y poco o nada se puede hacer contra eso. El mando de la Play 2 original tiene aun mas años, y es el que a día de hoy sigo usando. El uso le ha pasado factura, la luz del analógico se enciende cuando quiere, el joystick izquierdo hace ruido prácticamente todas las veces que lo muevo, y el cable esta retorcido a mas no poder. Un mando al que dieciséis años le han pasado factura pero aun puede usarse y regalar buenas tardes de juego, y no tiene pinta de que vaya a dejar de hacerlo.
Mi relación con Nintendo es ya longeva, tengo todas sus consolas desde la Super Nintendo así que se puede decir que nací con una Nintendo bajo el brazo. Hablaremos en este caso de los mandos con cable mas modernos Game Cube y Nintendo 64. Lo primero que hay que decir de ambos es que tienen dos peculiaridades, primero el diseño de ambos periféricos no entra por los ojos, no parece en absoluto lo mas cómodo para jugar, sensación que se disipa en cuando enchufas cualquiera de ellos y echas una partida. La segunda es el cable, y es que es mucho mas fino que el de sus competidoras en todos los casos. Poseo dos mandos de Game Cube que por culpa de Smash Bros siguen en uso a menudo y hay que decir que pareciese que los años no han pasado por ellos. Están como el primer día, los botones responden, no hacen ruidos ni están flojos, y los cables están totalmente lisos, ni siquiera tienen una maldita arruga de enrollarlos y debo reconocer que son los que mas duramente trato, solo hay que verme jugar al propio Smash bros para darse cuenta de los movimientos de stick que hago, y los que probablemente mas veces se me han caído con diferencia. De Nintendo 64 tengo cuatro, se puso la moda de los mandos de colores y la idea era tener uno de cada, al final solo consigues uno verde, otro rojo y dos grises, no es los que deseabas con 7 años pero el cincuenta por ciento es una cantidad aceptable. Actualmente los cuatro funcionan como recién salidas de la fabrica, cierto es que los joystick están algo flojos, nada alarmante tras veinte años, pero los cables igualmente están lisos. Sin duda en Kioto saben lo que es la calidad en sus productos.
Tras todo esto uno piensa y compara con amigos, ¿se debe esto a una obsolescencia de las cosas programada? cuyo principal objetivo es gastar mas y mas hasta que no nos quede ni un miserable céntimo en nuestras arcas. Nos venden productos de baja calidad sabiendo lo que van a durar pero en ese caso no nos están vendiendo buenos periféricos que es lo que ellos siempre atestiguan. una vez mas nos mienten en la cara y tragamos, solo que en esta ocasión no tenemos mas remedio por que las alternativas no son mejores. No se que pensar del tema pero si me gustaría oír lo que opináis todos de esto y vuestras experiencias personales así que no seáis vagos y comentad. Pero antes un consejo, no pintéis vuestros mandos, no es una buena idea. Un saludo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario