viernes, 10 de julio de 2015

Advance Wars / Advance Wars 2 Black Hole Rising

"La guerra, la guerra no cambia nunca"  es obvio que aquel que confecciono esa frase no se paso por las guerras de Nintendo. Unas guerras coloristas, llenas de efectos animados y donde cada batalla es una partida de ajedrez, en el sentido mas estricto de la palabra, pues primero mueven los rojos y después ya veremos. Advance Wars aterrizo en Europa allá por el año 2001 a manos de Intelligent Systems, aquella empresa que se hiciera famosa por crear Fire Emblem, nos traía ahora su particular concepto de la guerra, que fue de un éxito tal que contó con tres secuelas. Hoy descubriremos sus dos primeras entregas, muy similares pues la innovación fue escasa, aunque hay que reconocerlo Advance Wars 2 potenciaba lo que había y lo hacia aun mejor si cabe. Así que sin mas dilación vayamos a la guerra.

Desarrolladora: Intelligent Systems
Distribuidora: Nintendo
Lanzamiento: 2001, 2003
Género: Guerra, Estrategia
Plataforma: Game Boy Advance
Textos: Castellano
 
Argumento: Cosmo Land vive un periodo de paz relativa. Sus cuatro naciones siempre están preparadas para la guerra y los conflictos a menor escala entre ellas estan a la orden del día. Pero todo eso cambia cuando Blue Moon, Yellow Comet y Green Earth sufren un ataque a gran escala del que culpan a Orange Star. Asi sus tres Oficiales Jefe novatos Andy, Max y Sami deberán frenar las ofensivas vengativas y averiguar quien se esconde tras todo esto.

Análisis: En este tipo de juegos lo que prima es la jugabilidad. No tiene vídeos apabullantes, carece de espectaculares ataques finales pero cada batalla es única y memorable. El objetivo de cada una siempre era diferente, para empezar se nos daba la elección de un OJ, cada uno con una personalidad diferente y habilidades para sus ejércitos distintas. Una vez hecho eso se nos colocaba en el mapa, y nos informaban de la misión. Unas veces podía consistir en eliminar a todos los enemigos, otras en capturan el cuartel general, a veces resistir un número determinado de días o capturar varias ciudades, con un determinado número de tropas o con la posibilidad de desplegar las que queramos, según nuestro dinero y las propiedades que tuviésemos. Cada batalla estaba dividida en días, cada día podremos mover nuestras unidades teniendo en cuenta su rango de movimiento, tipo de ataque... siempre sin olvidar que el enemigo atacara después y a veces es mejor atacar primero o esperar y ver que trama. Por suerte si las cosas se tuercen un poco nuestros OJ cuentan con un superpoder que nos potenciara durante un día y que deberemos usar sabiamente.
Pero las cosas no se limitaban a eso, aquí lucharemos en tierra mar y aire. Deberemos darnos cuenta de las tropas que tenemos, pues un bombardero puede aplastar casi cualquier cosa, pero un antiaéreo o un lanzamisiles nos harán aterrizar antes de poder saludarles siquiera. Tendremos que estar atentos al terreno, el clima e incluso el combustible restante. Siendo conscientes además de en que edificios o ciudades nuestras tropas podrán ser reparadas o no. En esta saga cada unidad no tiene personalidad, perderlas no supone el adiós definitivo hacia una "persona" aunque si puede determinar el fin del combate.
El apartado gráfico era algo genial, pues con poco se consiguió mucho. Como saga hermana de Fire Emblem, por un lado teníamos el mapa, con representación de la unidad a la que podemos mover y el variado entorno. Una vez comenzaba la batalla veíamos como nuestras unidades se convertían en 5 y lanzaban una ofensiva a la rival para acabar con sus 10 puntos de vida. Todo muy colorista con un toque a dibujo que sin duda calo. No contaba con grandes sprites o luces como Golden Sun pero sin duda demostró no necesitarlo. Por otro lado el apartado sonoro era maravilloso, cada OJ tenia su canción, y no os exagero al decir que casi quince años después las puedo recordar con claridad pues mezclaban ese toque épico y desenfadado que tanto gustaba y se esta perdiendo.
Los modos de juego no se quedaban atrás, teníamos la campaña donde se desarrollaba la historia, un tutorial que era a su vez una campaña donde se nos enseñaba a jugar apropiadamente, la tienda para comprar OJs nuevos y mapas para el modo versus. El modo versus con decenas de mapas para jugar contra la CPU o contra amigos mediante cable link o pasándonos la consola hasta para 4. Y la galería para oír la música del juego. Y por si fuera poco un completísimo editor para crear nuestros propios mapas. Con Advance Wars el que se aburría era por que quería. Vayamos así con su segunda entrega.
Argumento: Balck Hole fue repelido y la paz relativa regreso a Cosmo Land, pero repelido no es vencido y en esta ocasión lanzaran una ofensiva total contra Macro Land con nuevos OJs aun mas poderosos. Las cuatro naciones deberán así devolver a estos extraterrestres al agujero infecto del que vinieron aunando su fuerzas.
Advance Wars 2 es el clásico "mas de lo mismo por favor" una nueva trama, con OJs nuevos, mas mapas, unidades nuevas como el poderosos Neotanque y mas humor y personajes míticos eran sus apuestas. Podríamos tirarle de las orejas por no innovar, hoy en día seguramente le cascarían un 7 argumentando algo tipo "too much water" pero si algo funciona y es divertido por que quejarte de su abundancia. Y eso da Black Hole Rising diversión por los 4 costados. Por eso tras tantos años aquellos que no lo disfrutasen están hoy en la obligación de adquirirlos, pues esta saga aparentemente en coma os dará cientos de hora de diversión mejor que muchos títulos actuales. Eso es todo nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario