martes, 26 de enero de 2016

Pokémon Snap

Cuando un videojuego y una serie basadas en lo mismo coexisten es normal que suela existir una retroalimentación entre ambas. La serie se nutre de lo visto en los juegos e intenta expandirlo lo mas posible, a su vez los jugos aprovechan las buenas ideas para futuras entregas. Los que ya pasamos la veintena vimos en la serie de Pokémon como Ash y sus amigos conocen a Todd, un joven fotógrafo de Pokémon, que tenia el objetivo de encontrar y fotografiar a los Pokemon de la manera mas natural posible. A Nintendo debió de gustarle la idea y no dudaron en crear un spin-off con Todd como protagonista. Así nació Pokémon Snap para Nintendo 64, un juego único tanto en su consola, su franquicia, y porque no decirlo en los videojuegos en general.

Desarrolladora: Hal Laboratories
Distribuidora: Nintendo
Plataformas: Nintendo 64
Genero: On rails, Shoot em up, Fotografía
Lanzamiento: 1-9-2000
Argumento: En el fotografo Todd ha surgido un nuevo y curioso objetivo, encontrar a Mew y hacerle la mejor fotografía que le sea posible. El profesor Oak a descubierto una nueva isla llena de Pokémon y donde dicen habita Mew. Con el objetivo de catalogar a todos los Pokémon de la isla, Oak llama a Todd y le contrata para cumplir esta tarea para la que esta sobradamente cualificado.
Análisis: La idea que nos propone Pokemon Snap se aleja de lo visto totalmente hasta el momento en la saga. En lugar de encontrar estos monstruos de bolsillo, atraparlos y luchar con ellos, aquí bastara con que les hagamos la mejor foto que nos sea posible. Así nos veremos recorriendo variadas zonas a bordo del Zero One, un vehículo que nos llevara por una ruta predefinida desde el inicio al final del nivel.
Las mecánicas mas sencillas no pueden ser. Disponemos de un carrete con 60 fotografías que podremos gastar a placer, si las gastamos todas el nivel se acabara, así que debemos ser cautos con las que gastamos en cada Pokémon. Ademas aparte contaremos con diversos objetos, como las manzanas, que nos permitirá conseguir fotos distintas y mucho mejores de las normales. Una vez finalizado el nivel, el Profesor Oak evaluara nuestras fotos. Para ello tendrá en cuenta el tamaño del Pokémon , si esta centrado, la pose y si hay mas Pokémon de otra o de la misma especie en la foto. Aquí esta el principal aliciente del juego, batir nuestros récord de puntuación en las fotos.
Aprovechando el motor gráfico utilizado en Stadium, los Pokémon vuelven con sus modelados 3D que eran de lo mejorcito en la Nintendo 64. No se utilizaron los 151, pero los que salen esta vez se mueven e interactuan con los demás y su entorno, cosa que nunca hemos vuelto a ver y que le da aun mas valor a este juego. A su vez recorreremos siete entornos distintos, siete hábitat con diferentes Pokémon. Cada uno esta basado en zonas clásicas como un volcán, una playa, un bosque, una cueva, todos ellos muy detallados también así que no dudéis en hacer fotos aunque no puntúen nada, solo por los bonitos que son ya lo valen, ademas de que también podremos interactuar con algunas zonas de ellos.
Al ser un juego sacado de un capitulo de la serie lo suyo es que comparta cosas con ella. Así los Pokémon contaran con los sonidos de esta en lugar de los de los videojuegos, algo de agradecer y que le da mas aspecto animal a los mismos. La banda sonora y demás sonidos son totalmente nuevos, y a pesar de ser una banda sonora corta pues los temas no deben llegar ni a la veintena, son lo bastante pegadizos y alegres como para que algunos se nos graben en la cabeza.
Pokémon Snap es una gran idea con una ejecución soberbia, curioso es el caso de que un juego tan bueno no haya gozado de mas entregas con mas monstruos y mas variedad de lugares. Eso si debemos ser realistas y decir que su duración no es en absoluto excesiva, y su dificultad roza casi lo nulo excepto un unico momento en el juego. Su rejugabilidad se basa en superar los récords o jugarlo pasado mucho tiempo; una vez completado no va a apetecerle a nadie volvérselo a pasar a no ser que sea sea muy fan de estos monstruos. Pero al final tenemos un producto de calidad, diferente y que cualquiera con una Nintendo 64 debería jugar, es casi un obligatorio en cualquier colección. Eso es todo por ahora, pasadlo bien y hasta la próxima.

miércoles, 20 de enero de 2016

Pixels

Los videojuegos están de moda, eso salta a la vista. Un hobbie que muchos compartíamos pero era considerado de raritos ha alcanzado por fin un lugar destacado en el mundo y todo el mundo va, por que no, a sacar tajada. Eso han pensado desde Hollywood con esta película, aprovechando el tirón y la idea de un corto que a la vez se basa en un capitulo de Futurama. Como suele pasar con este tipo de películas están tan centradas en despertar ciertas sensaciones que se olvidan de lo principal, y es que son películas, regalándonos productos vacíos y llenos de fallos. Veamos como le va a Pixels en esta peligrosa andadura.

Dirección: Chris Columbus
Producción: Adam Sandler, Chris Columbus, Allen Covert, Mark Radcliffe
Guión: Tim Henlihy, Tim Dowling, Adam Sandler
Música: Henry Jackman
Año: 2015
Genero: Fantasía, Comedia
Duración: 105 min
Reparto: Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Josh Gad, Brian Cox, Dan Aykroyd, Jackie Sandler, Affion Crockett
Doblaje: José Posada, Rafael Calvo, Isabel Valls, Juan Antonio Bernal, Jonatán López, Joan Massotkleiner, Juan Carlos Gustems, Nerea Alfonso, Raúl Rodríguez
Argumento: Trinfar en la vida es algo complicado, y eso Sam Brener lo sabe muy bien. Tras perder hace años en una final de un torneo de videojuegos no le ha ido muy bien, y actualmente trabaja como instalador de Hardware a domicilio. Su vida de fracasos no hace mas que acrecentarse por los éxitos ajenos, pues su amigo de la infancia William a logrado ser presidente de los Estados Unidos. Esta relación le hace ser informado de un extraño ataque alienígena llevado a cabo por personajes de videojuegos antiguos.
Análisis: Como ya he dicho Pixel no es una idea original. Esta basado en algo que a su vez se basa en otro algo, y lo que funciona en un formato no tiene necesariamente por que hacerlo en otro. Ahí reside el fallo de esta película, pues tiene que expandir las ideas de un corto bastante simple y solo consigue crear agujeros y unas cuantas preguntas sin respuesta. Pero eh hablamos de juegos retro ¿a quien le va a importar los fallos si tenemos cosas retro?
Animar todos esos seres en 3D debió ser un arduo trabajo y la verdad es que esta muy bien conseguido. Estamos probablemente ante el mejor aspecto de la película y donde ha ido a parar toda la inversión que no se gastaron en lo demás, porque pagar todas esas licencias barato no es. Prácticamente todos los juegos mas populares tienen su momento, Donkey Kong, Galaga, Centipede, Froger, y muchos mas aparecen aunque solo sean segundos.
Otra gran parte de la inversión seguramente fue parar a la banda sonora, y no a la propia de la película, sino a temas de diferentes grupos. Comprando canciones antiguas y modernas también, buscando crear momentos épicos a través de ellas y dar ese aporte retro. Las canciones propias pasan sin pena ni gloria, no llenan en absoluto y es casi imposible recordarlas después de verla.
Espero y confió que nadie ve esta película por su reparto. No es que sea horrible pero tampoco es bueno, Adam Sandler vive encasillado aun a pesar de que a demostrado que esta muy capacitado para papeles mas complejos, pero vive feliz en su mundo cómico. El resto del reparto hace lo que puede, los personajes son tópicos y sosos así que por mucho que se lo propongan no dan para mucho.
Al final Pixels es una película, como se vaticinaba, muy del montón. Sus escasos puntos fuertes son eclipsados por los muy flojos y no compensa en absoluto en el acabado final. Como ya he dicho es un producto para despertar sentimientos, y de algún modo "informar" a los mas jovencitos de lo que se jugaba en los 90, sera que Internet no cumple bien esa función. No obstante hay que reconocer que no se hace pesada a pesar de las casi dos horas que dura, algo es algo. Eso es todo por hoy pasad un buen día y hasta la próxima.

martes, 12 de enero de 2016

Los Enemigos mas Cabrones de los Videojuegos

Bienvenidos a la entrada de los spoilers, una entrada que va derechita a por los jefes de los distintos juegos y os los destripa simplemente por joder un rato. Hoy me siento generoso y voy a ir a por un enemigo de hace muchos años así que el que no haya jugado a Dragon Ball Z Budokai ya puede buscarse la vida, por que Célula no tenia compasión y menos la voy a tener yo, así que vamos con el tema.
Primero pongamos de manifiesto un poco de análisis sobre el juego. Budokai marco un antes y un después en la saga Dragon Ball, en lo que a videojuegos se refiere. Un sistema de combate clásico uno contra uno, con los mejorcitos personajes de la saga. Unos buenos gráficos que tanto PlayStation 2 como GameCube supieron explotar. Y para golpe final el juego contaba con vídeos espectaculares que no se repitieron hasta Infinite World, juego del que hay que hablar largo y tendido. 
El modo historia abarcaba hasta la Saga de los Androides, luego creces, te informas y te das cuenta que la mayoría de los supuestos androides en realidad son Cyborgs y no sabes que hacer con tu vida. Pero bueno ese es otro tema. El modo historia es en realidad bastante fácil, nos va llevando por practicante todos los combates de importancia de la serie, con spin-off incluidos, hasta llegar a ese espectacular combate entre Son Gohan Super Saiyan 2, Hiper Guerrero aunque algunos les duela, contra Célula en su forma final definitiva.
Y es en ese combate, cuando el desgraciado vuelve tras un suicidio fallido, donde todo se va a la puta mierda. De repente su skin cambia en el medidor de salud y nos ponen la de Célula cachas cuando le obligan a vomitar a C-18. Eso te extraña de base y lo primero que un niño hace es coger la regla y medir a ver si le han crecido los músculos al personaje en la pantalla, que en los vídeos lo parecía. Por que uno tiene sus dudas, a ver si es por eso que pega tan fuerte, que a Vegeta le pusieron solo el pelo mas de punta y eso se notaba, lo diga quien lo diga, a la hora de luchar.
Tras no sacar nada en claro uno comienza el combate, y se lía, pero de un modo. Empiezas a cobrar todo lo que no has cobrado durante el juego, te caen ostias por todos lados, y eso que Son Gohan es pequeño y todos los personajes pequeños tenían cierta ventaja. Es una manera de cobrar tal que ganar a la primera es prácticamente imposible así que uno piensa, pues oye ¿y si me defiendo? Es decir el botón esta ahí para algo servirá, entonces pones en practica tu nueva táctica y sigues cobrando. ¿Porque? Por que el muy cabrón te rompe la defensa y te sigue dando de ostias, y encima se encabrona y en cuanto te levantas te sigue dando mas. Otro cambio de estrategia, ahora iré yo a muerte a pegarle a el ¿conclusión? Como no consigues romper su defensa en cuanto tu combo acabe te vas a comer una o dos suyas enteritas porque puede.
Al final la cosa no es para tanto y la sangre no llega al rio, en unos cuantos intentos le vences pero te da la impresión de que ha sido por suerte mas que por habilidad, cosa que se confirma en cuanto vuelves a poner ese combate y pasa lo mismo de lo mismo. Este es nuestro primer jefe cabrón , pero habrá mas, muchos mas, porque los cabrones nunca faltan para amargarnos la tarde. Un saludo y hasta la próxima.