lunes, 10 de octubre de 2016

Enter the Gungeon


Hay juegos que son verdaderamente difíciles, juegas y la única pregunta que se te viene a la cabeza es ¿cuando y que sera lo que me mate? Por que lo aceptas como algo inevitable y que antes o después sucederá. El juego que hoy nos ocupa pensé que acabaría en la sección de juegos que no me pasaría, pero por suerte y uno repentina mejora de mis habilidades, aquí lo traigo pasado lo suficiente como para dedicarle un análisis en condiciones. Y es que Enter the Gungeon se merece ser alzado hasta la cima de los indies que han salido últimamente, ahora vamos a ver por que.

Desarrolladora: Dodge Roll
Distribuidora: Devolver Digital
Genero: Shoot´em up, Roguelike
Plataformas: PC, Play Station 4
Textos: Castellano
Argumento: Cuentan las leyendas que apartado de la galaxia existe un lugar peligroso y aterrador, un lugar que esconde un gran poder codiciado por todos aquellos que han cometido un error en su pasado. La Armazmorra esta infestada de todo tipo de monstruos y repleta hasta los topes de armas; que aquellos que acudan deberán utilizar si es que quieren encontrar su tesoro, un arma capaz de matar el pasado, aunque nadie ha podido confirmar aun su existencia.
Análisis: No vas a jugar Enter the Gungeon por su trama, aunque esta bien podría ser de una película noventera que todos querríamos ver. Debemos reconocerle que ayuda mucho a meternos en el mundo que nos propone y que realmente no exagera en nada en su propuesta. La Armazmorra es difícil y conocer sus secretos va a costar sangre sudor y lagrimas.
La propuesta jugable es sencilla pero con miga. La Armazmorra esta divida en cinco recamaras, estructuradas aleatoriamente, las cuales deberemos recorrer hasta llegar al jefazo de turno y matarlo, hasta ahí suena todo maravilloso, pero la realidad es mas tortuosa. Al comienzo se nos enseñaran las bases que sustentan el juego y que deberemos aprender y utilizar, si queremos sobrevivir. En la Armazmorra dispondremos únicamente de 3 corazones divididos en mitades, cada golpe una mitad que perderemos. Podremos adquirir armaduras que protegerán nuestros corazones de un impacto a costa de perderlas, con lo cual no es de recibo ir a lo loco. Y por ultimo tendremos unos fogueos, los cuales nos darán la habilidad de empujar a los enemigos y detener sus disparos durante un instante suficiente para escapar. Eso en cuanto a equipamiento base. Pero sobre todo el arma, y si digo arma, mas útil de la Armazmorra es la voltereta, habrá que dominarla perfectamente si queremos sobrevivir a la ingente cantidad de balas que deberemos evitar, e incluso a veces dominándola nos comeremos mas de un golpe intentando escapar de nuestro aciago destino.
Afrontaremos este desafió con cuatro personajes diferentes, con un manejo igual pero con un equipamiento de habilidades pasivas y activas diferentes. Así tendremos al Marine que ya cuenta con una armadura de base. El piloto equipado con una ganzúa para abrir cofres cuando las llaves escaseen. La convicta que se enfadara y aumentara su fuerza con cada impacto recibido. Y por último la Cazadora, acompañada de su fiel perro que le podrá encontrar cosas en las salas. El resto de equipamiento tanto de habilidades activas, pasivas y armas lo encontraremos en la Armazmorra. 
Si algo destila este juego es amor, amor por las armas por que hay una gran cantidad y totalmente variadas, tanto reales como pertenecientes al cine o los videojuegos. Así por ejemplo podremos encontrar armas reales como la Colt, Uzi, Stinger, armas aptas para cinefilos como el Juez, Arma clásica de Dredd, o la Pistola de Oro de James Bond, armas de videojuegos como la Megamano de Megaman o la BFG de Doom, e incluso ya armas de fantasía como una AK-47 hecha de huesos que lanza rayos o incluso un cuerno de unicornio mágico que lanza un haz de amor que mata todo a su paso. Todo ello armas y habilidades, deberemos desbloquearlo o comprarlo en la tienda para tener la oportunidad de encontrarlo en las recamaras.
Estamos ante un Indie que ha optado por un estilo visual desenfadado, cómico en algunos aspectos con el pixel art del que hace gala, pero todo ello esta hecho al detalle cada enemigo, cada arma, cada estancia destila un trabajo impecable y perfecto que engancha y lo coloca entre los mejores de su género. Mas de lo mismo para su banda sonora, que ciertamente no es muy variada pero ya solo su tema principal "Enter the Gungeon" se nos pegara a la cabeza y no desaparecerá hasta que nos la volemos o nos centremos en otra cosa, lo que llegue antes.
Este juego es una maravilla, de entrada es difícil muy difícil pero poco a poco se va aprendiendo, la curva de dificultad esta perfectamente diseñada para que se vaya mejorando a cada partida, aprendamos los patrones enemigos y nos sea mas fácil avanzar. No obstante nunca llega a ser un paseo en absoluto, no hay una combinación de habilidades y armas que nos haga virtualmente invencibles, e incluso en la mejor de nuestras partidas podremos perecer si el juego así lo desea, pues los enemigos no son tontos en absoluto, saben como y donde disparar, cubrirse si es necesario o atestar una habitación y atacarte por la espalda si así la situación lo requiere. Enter the Gungeon quiere que llores como un niño de cinco años, pero consigue también que cuando se te pase el berrinche eches otra partida mas y otra y otra...
En lineas generales esto es Enter the Gungeon, un juego plagado de secretos, amen de lo dicho hay recamaras extra y otros personajes. También nos ofrecerá diversas misiones secundarias para que cada partida no sea mas de lo mismo, y tengamos ciertos objetivos sencillos algunos, otros de entrada imposibles pero como todo tendrán su truco. Por todo ello este juego es de lo mas recomendable que hay ahora en el mundillo, quizá parezca caro pero estamos pagando mucho mas por juegos que han hecho compañías mas grandes y al final resultan peores en contenido y jugabilidad, así que si buscáis algo bueno de verdad la Armazmorra os esta esperando. Un saludo y hasta la próxima.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Bravely Second: End Layer

Cuando un juego es bueno es lógico que se haga una segunda parte. Esta suele ir cargada de jugosas novedades o con una continuación de la trama que tanto engancho la primera vez. Suele ocurrir por tanto que las expectativas están muy altas y a veces eso juega en contra del nuevo producto, pues aunque lo intenta no llega a agradar tanto como se esperaba. Bravely Second es una muy digna secuela, pero que tristemente ha sido victima del hype, y sin ser malo ha quedado un poco mas flojo que el anterior. Veamos los motivos.

Desarrolladora: Silicon Studio
Distribuidora: Nintendo
Dirección: Kensuke Narahara
Producción: Tomoya Asano
Diseño: Akihiko Yoshida
Guion: Tomoya Asano, Shinji Takahasi, Souki Tsukishima
Música: Ryo
Platafoma: Nintendo 3DS
Genero: Rpg
Lanzamiento: 26-2-2016
Argumento: Dos años y medio han pasado desde que los héroes de la luz salvaron el mundo. Agnés ha sido elegida Papisa de la ortodoxia del cristal y esta lista para firmar una paz duradera con el Imperio de Eternia, gobernado por el Templario Braev Lee. Durante la firma del tratado aparece un hombre que se hace llamar Kaiser Oblivion y derrota a ambos lideres y a sus respectivos guardaespaldas, Yew Geneolgia líder de los tres caballeros y Alternis Din el Caballero Oscuro. Dias después Yew despierta con la noticia de que la Papisa ha sido secuestrada por lo que no dudara un momento en partir en su búsqueda.
Análisis: Seria una falsedad decir que la trama de Bravely Second no engancha, empieza muy fuerte y hace que queramos avanzar sin parar, descubrir que pasa y reencontrarnos con viejos conocidos. El juego corrige el error de su anterior entrega respecto de su trama, pero tristemente comete otros. Se vuelve muy previsible en algunos momentos y algunas explicaciones que nos dan para los sucesos que ocurren nos dejan mas fuera de juego que otra cosa, por no mencionar que claramente allana el terreno para una tercera entrega.
En lo jugable no se a tocado absolutamente nada, y dado que funcionaba muy bien no podemos quejarnos en absoluto. Seguimos contando con el sistema de clases con muchas nuevas y algunas antiguas, los niveles por supuesto, y el sistema Brave, Deafult y Second que tan bien funcionaron en la primera parte. La única novedad a tener en cuenta ha sido los combates consecutivos. Si cumplimos diversos requisitos, como ganar un combate en un turno, podremos realizar un segundo, tercero o combates sucesivos eso si manteniendo los niveles de vida y puntos de batalla como acabaron en el combate anterior. Todo un desafió que multiplicara el dinero y la experiencia ganada tanto para trabajos como para nuestros niveles.
Estamos ante lo que se presume el final de la vida de 3DS por lo que pocas cosas veremos que no se hayan visto ya. Bravely Second luce exactamente igual a su predecesor, la mejoría, si es que la hay, es ínfima y tampoco podemos decir que nos disguste en absoluto. Seguimos con ese estilo de monigotes un poco cabezones y sin nariz, al que ya le hemos cogido cariño.
Como podéis ver es un juego muy continuista y la banda sonora no iba a ir por otro camino. Muy similar a lo que ya habíamos vistos, con temas pegadizos que no te cansas de oír, otros que repiten y no queríamos olvidar. Ademas con el mismo doblaje al ingles que la vez anterior y donde lo hacen aun mejor si cabe.
Bravely Second es una muy digna segunda parte pero tiene defectos que no podemos perdonarle. La trama y sus huecos que no quedan bien aclarados es uno de ellos, otro y es mucho mas problemático es un dificultad, que se ha reducido enormemente. Los enemigos, sobre todo jefes, no tienen esas estrategias propias que podían ponerte en un apuro si no sabias contrarrestarlas correctamente, y aunque es divertido la sensación de desafió que producía desaparece enormemente. No obstante es un buen juego y que encantara a todos aquellos que jugaron su primera entrega, por lo que si pertenecéis a este grupo no dudéis en comprarlo pues es mas de lo mismo. Un saludo y hasta la próxima.