miércoles, 25 de mayo de 2016

Personajes: Ike


La popularidad de los personajes aumenta según el numero de juegos en los que aparecen. Cuanto mas nos obliguen a verlo mas nos tocara decidir si le amamos o lo odiamos. Smash bros es un caldo de cultivo donde se juntan todo tipo de héroes de sus diferentes sagas, y la realidad es que cuando salen mucha gente no sabe ni quienes son la mayoría a no ser que sea de juegos tremendamente populares. Por ello hoy toca esclarecer quien es Ike, para los que aun no lo sepan, y dejadles claros que no es el hermano medieval de Ryu.
Empecemos con la clase de Historia, Ike proviene de la saga Fire Emblem. Una marca con una tremenda popularidad en Japon con mas de 20 años de títulos a sus espaldas, pero que en el resto del mundo esta aun despuntando. Sus ventas eran buenas pero no espectaculares, de hecho se planteo darla un buen descanso si Awakening no vendía un mínimo de copias; por suerte lo hizo y desde entonces la saga esta en boca de todos. Pero ese reconocimiento no llegaría a Ike, pues sus dos apariciones en Game Cube con Path of Radiance, y en Wii con Radiance Dawn, no tuvieron tanta suerte y son grandes desconocidos.
Su historia no es en absoluto cosa baladí, hijo de Greil líder de una banda de nobles mercenarios, Ike es entrenado por su padre para convertirse en líder de estos y proteger a su hermana Mist algún día. En una de sus aventuras conocerán a Elincia, princesa de Crimea, que los envolverá en una guerra contra el país vecino de Daein. Por ello sufrirá y conocerá a gente poderosa como el Caballero Negro, antiguo alumno de su padre y deseoso de demostrar que es mejor que su maestro. Tres años después de su primera guerra Ike ha crecido en todos los aspectos, sobre todo muscularmente, y se ha convertido en el líder para el que fue entrenado. Pero de nuevo se vera envuelto en otra guerra, esta vez en una que afecta a todo el continente y en la que hay hasta dioses de por medio.
Por esos juegos le hemos visto en dos Smash Bros con sus dos aspectos diferentes, siendo un personaje pesado, debido a su espada Ragnell, con tremendos golpes capaz de matarte si te impactan. Todo esto bastante alejado de lo que es Ike en sus juegos. En Fire Emblem Ike a atravesado por cuatro clases distintas comenzando por ser Explorador, una clase única suya bastante rápida, con buen daño pero que no conviene meter en combates multitudinarios por su baja defensa. Spoileando un poco podemos decir que se convertirá en Lord, uno de los mejores por cierto, buen ataque, velocidad, defensa, muy hábil, y si encima cuenta con una espada capaz de lanzar haces de energía a distancia...
Radiance Dawn vera su primera aparición como la clásica unidad de Campeón, quien haya jugado a Fire Emblem siempre habrá buscado un Campeón, guerreros capaces de vencer a cualquier unidad, recibiendo la menor cantidad de daños en el proceso, estilo que usa en Smash bros por cierto. Lo que en Smash no se ve es a Ike como Adalid, y es en esta clase donde ya es prácticamente invencible, nada de lo que le echen podrá acabar con el, ni siquiera los molestos magos.
Fire Emblem ha sido una saga menospreciada en Europa, nunca ha estado en primera linea y Smash Bros lo que intenta de alguna manera es ponerlos a cada uno donde merecen. Ike sin duda es uno de los mejores exponentes de esta franquicia, pues representa al joven muchacho que se ve envuelto en una vorágine de problemas que sacan al héroe que lleva dentro. Así que si poseéis una Wii o GameCube ya podéis ir buscando estos dos juegos como locos y olvidaros de Fates y sus minijuegos, pues Path of Radiance y Radiance Dawn poco tienen que envidiarlo. Un saludo y hasta la próxima. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Transformers: War for Cybertron / Fall of Cybertron

Raras ocasiones justifican el analizar dos juegos a la vez, ni siquiera aun siendo uno secuela del otro y por lo tanto similares en muchos aspectos. Pero los años pasan y las generaciones actuales nos han demostrado que con el paso del tiempo habrá juegos que verán mermadas sus capacidades. Eso les ha pasado a estos dos juegos que han perdido su componente multijugador, quedando reducido a dos campañas individuales que se pueden analizar perfectamente juntas. Vamos a ello.

Desarrolladora: High Moon Studios
Distribuidora: Activision
Diseñador: Matt Krystek
Compositor: Tyler Bates
Genero: Accion, Shooter, 3ª persona.
Lanzamiento: 22-6-2010
Plataformas: PC, PS3, XBOX360, WII
Doblaje: Alfredo Martinez, Juan Carlos Lozano, Leopoldo Ballesteros, Guillermo Lopez, Miguel Angel Montero, Jesús Barreda, Francisco Javier Martinez, David Garcia Vazquez
Argumento: La guerra entre los Autobots y Decepticons por Cybertron se ha estancado. Ningún bando cede terreno y por ello sus lideres deciden dar un vuelco a la situación. Megatron ha descubierto el Energón Oscuro, una poderosa y antigua fuente de energía que piensa usar en su propio beneficio. A su vez Optimus decide embarcarse en una misión para rescatar a Zeta Prime, el capturado líder de los Autobots.
Análisis: Si algo bueno ha tenido esta franquicia ha sido el desmarcarse de a lo que estamos habituados, las películas y demás series de televisión que narran las batallas de los Cybertronianos en la Tierra. Este juego nos traslada mucho tiempo atrás en una Cybertron convertida en campo de batalla donde los dos ejércitos chocan continuamente, no hay civiles ni disidentes de la guerra, o estas afiliado a un bando a otro con todo lo que eso conlleva.
El juego nos ofrece una campaña de diez capítulos divididos cinco para cada facción. Podremos jugarla del modo que queramos pero cabe destacar que la Decepticon va antes cronológicamente. Como buen juego de tiros se nos marcaran unos objetivos en cada misión, aunque casi siempre sera ir de un punto a otro aniquilando robots del bando rival sin parar.
Para cada misión contaremos con tres Transformers a elegir solo uno para toda ella, no obstante no hay grandes diferencias a la hora de la verdad pues son similares todos. Nuestros héroes irán bien armados, pues contaremos con dos armas que podremos intercambiar constantemente por otras nuevas que encontremos. Hay blasters, rifles de precisión, pistolas, lanzacohetes e incluso granadas de todo tipo como paralizantes, regeneradoras... Ademas contaremos con dos habilidades por Transfomers que nos proporcionaran algún tipo de ventaja, como invisibilidad temporal, impulso, ataques giratorios. No podemos olvidar que nos podremos transformar en cualquier momento, y nuestros coches y aviones también contaran con distinto armamento y habilidades particulares, aunque eso si mucho menos variadas.
Para tratarse de un juego de 2010 gráficamente esta verde en muchos momentos, hay personajes que da asco mirarlos como al propio Megatron. Lo mismo se puede aplicar a los entornos pero al menos son bastante variados como para que nos parezca que peleamos en lugares distintos. Es una lastima que siempre se nos haya vendido que Autobots y Decepticon eran bandos bien diferenciados en cuanto a tipo de soldados, cosa que aquí no pasa pues estaremos enfrentándonos a los mismos rivales solo que con color Rojo o Morado según el momento.
La banda sonora encaja bastante bien cuando se deja oír tras tanto disparo. Los temas no obstante siguen una estela similar, casi todo muy rockero que si bien pega peca de originalidad y epicidad. Contamos ademas con doblaje al castellano, el mismo con el contaban las diferentes series televisivas, así que podemos atestiguar su calidad aunque no todas las voces nos peguen del todo. 
War for Cybertron cuenta ademas con un varios modos Online. Pasar la historia en cooperativo con un amigo, el modo escalada para matar hordas de robots y el clásico multijugador de todos contra todos, por equipos etc. Funciona pero apenas hay unas 30 personas jugando por lo que es casi imposible encontrar partida, lo mejor es disfrutarlo de otro amigo que lo tenga, aunque no son modos que no viéramos en un Gears of War o Call of duty. Vayamos ahora con su segunda parte.



Desarrolladora: High Moon Studios
Distribuidora: Activision
Compositor: Troels Brun Folmann
Genero: Accion, Shooter, 3ª persona.
Lanzamiento: 24-8-2012
Plataformas: PC, PS3, XBOX360
Argumento: Los eones de guerra han devastado Cybertron hasta el punto de que su núcleo se apaga y con ello la fuente de energía de sus habitantes, el Energón. Opimus Prime ha decidido volcar todos sus esfuerzos, y el Energón que les resta a los Autobots en el Arca, una gigantesca nave que les permitirá viajar a un planeta donde poder seguir viviendo. Megatron por su parte planea zanjar esta guerra de una vez, destruyendo el Arca y a todos los Autobots con ella.
Análisis: Si podemos catalogar la trama de la primera parte de interesante, esta va aun mas allá. Intercalaremos constantemente entre bandos y ademas nos veremos envueltos en subtramas que tienen que ver con personajes concretos. Se han incluido una misión de sigilo y una con el Tyranosaurio Grimlock. Se lo han currado mas dando como resultado una aventura épica ademas de interesante. Estos trece capítulos están mucho mejor llevados y no podremos parar hasta jugarlos todos descubriendo ademas momentos graciosos y las relaciones entre algunos Transformers.
Al ser una segunda parte cabe pensar que jugablemente las cosas cambiarían poco, pero se han arriesgado con las cosas a cambiar y ha salido algo fantástico. Ahora hay dos tipos de armamento, el normal y el pesado, este ultimo con mayor potencia pero menos munición, que podremos mejorar en la tienda Teletraan con puntos que sueltan los enemigos. La dificultad ha aumentado bastante, eso de salir a cubierto y matar como si las balas nos rebotasen se acabo, si lo haces estás mas que muerto por lo que usar coberturas es vital. Debido a esto se han quitado las granadas y en su lugar se ha incluido la posibilidad de cambiar de brazo el arma, así si estamos en una cobertura de derecha podremos disparar por la izquierda y viceversa.
Si War for Cybertron no era una gran cosa gráficamente, Fall of Cybertron si que lo es. En dos años pulieron mucho las cosas, los personajes están mucho mejor llevados, los entornos son mas destructibles dentro de lo que cabe y sobre todo hay que destacar un aspecto importante, han diferenciado los ejércitos. Ambos tienen una estructura militar base pero después tienen grupos distintos, los Decepticon cuentan con soldados enfocados mas a lo aéreo mientras que los Autobot prefieren tener los pies en la tierra. Un detalle a tener en cuenta para los fans.
Esta vez hemos perdido el doblaje al castellano, pero no podemos quejarnos del ingles en absoluto. Un trabajo de calidad con buenas voces que son tan disfrutables como las del anterior juego. Por otro lado la banda sonora ha dado un salto de calidad considerable, solo el tema principal es de los mas épicos que podían crearse para un juego así y que no es en absoluto fácil de olvidar. Un cambio muy acertado y que le da al juego otro aspecto mas allá del shooter genérico que podría ser.
Los modos online de esta segunda parte no están ya disponibles, Activision cerro los servidores por lo cual gran parte del juego queda en el olvido. Es por ello que ambos juegos pueden completarse en unas catorce horas, mas si os pasáis todos los modos de dificultad y buscáis los pocos secretos del segundo juego ya que el primero no los tiene.
Si os interesa los Transformers o queréis un Shooter algo diferente estos juegos son para vosotros eso si teniendo en cuenta las carencias que tienen ambos ahora mismo. Un saludo y hasta la próxima.


martes, 10 de mayo de 2016

Sabéis que me saca de mis Casillas Especial Ubisoft


Es relativamente fácil enfadarse hoy en día en el mundo de los videojuegos. Las compañías cada vez nos dan mas motivos de decepción y enfado con productos mediocres y políticas cuanto menos de dudosisima moralidad. Sin duda si hay una compañía que ha sido capaz de aunar tanto rencor e ira en los últimos años ha sido sin duda Ubisoft, y por eso ahí va un especial solo para ella y para vosotros.

1º La mayoría de jefes finales de la saga Assassin´s Creed. No podían hacerlos ni siquiera un poco interesantes.

2º La modita de los arboles de habilidades en todos los juegos. Si es que ni siquiera el Príncipe de Persia se salvo.

3º Que la versión de PC de Beyond Good and Evil sea incompatible con un mando. ¿En que coño estabas pensando Ubisoft?

4º Que el Príncipe de Las arenas Olvidadas PC sea un manco combatiendo. Hasta en tu primer juego tenia mas combos que aquí.

5º Jugar a casi cualquier juego y que de repente atravieses el suelo y caigas al vació. En París lo pasaron realmente mal.

6º Que Blood Dragon no tuviera un jefe final. Aunque controlar a un Dragon sangriento con rayos láser estuvo bien.

7º La quick time event del combate final en Far Cry 3. ¿A cuento de que se puso?

8º La policía de Chicago en Watch Dogs a veces parece incansable. Y si los matas te baja la reputación, y si los incapacitas TAMBIÉN.

9º Que la trama principal de Assassin´s Creed avanza mas lenta que una telenovela. Estoy de los que vinieron antes hasta las narices ya.

10º Que Prince of Persia 2008 no tuviese secuela. Total con ese final...

11º Las putas plumas de Assassin´s Creed 2 que ni siquiera vienen en el mapa. Lo siento Petruccio pero tu alma no descansara en paz.

12º Que Splinter Cell Chaos Theory puedas buggear una puerta a Patadas. Como en la vida real eh.

13º El multijugador local de Red Steel. Para meter esa basura mejor no haber metido nada.

14º Los zombis eléctricos mujer de ZombiU. Las va a volver a inspeccionar a ver que llevan su puta madre.

15º Todos esos juegos de Imagina ser algo. No hay medicación para tanta inmundicia junta

Estas solo son quince, pero hay muchas mas. El resto ya son cosa vuestra, hasta la próxima.

lunes, 2 de mayo de 2016

Beyond Good and Evil

El mundo del videojuego empieza ya a tener una edad respetable. En ese tiempo hemos podido ver como unos pocos juegos se convertían en joyas atemporales que merecían ser jugados por todos al menos una vez en la vida. Pero ¿realmente todos estos títulos se merecen estar en esa categoría? ¿Acaso hay alguno que haya sido sobrevalorado sin motivo? Eso es lo que vamos a averiguar hoy en día jugando a todos los que se pueda, y hoy le toca el turno a Beyond Good and Evil; un juego de Ubisoft del que casi todos hemos oído hablar.

Desarrolladora: Ubisoft Montpellier, Ubisoft Milan
Distribuidora: Ubisoft
Dirección: Michel Ancel
Diseño: Michel Ancel
Música: Christophe Héral
Genero: Aventura
Plataformas: PC, GameCube, PS2, Xbox
Lanzamiento: 14-11-2003
Doblaje: Beatriz Berciano, Luis Manuel Martín, Juan Logar, Iván Muelas, Luis Carrillo, Eduardo del Hoyo, Licia Alonso
Argumento: El planeta Hillys esta sufriendo mucho por culpa de los Domz, una raza alienígena que esta secuestrando a todos los habitantes que les es posible. Las secciones Alfa son las encargadas de evitar esto pero su incapacidad hace que cada uno deba valerse por sí mismo. Jade es una joven fotógrafa que vive junto a su tío Zerdy, un mecánico experto, y ambos llevan una casa de acogida para huérfanos de los Domz. La vida es dura pero Jade cree que las cosas pueden cambiar, así se vera envuelta de lleno contra esta amenaza cuando recibe la misteriosa llamada de un tal Sr. de Castellac.
Análisis: Una aventura de las de toda la vida es lo que nos propone Beyond Good and Evil, con unos personajes interesantes con los que encariñarse a través de sus desventuras y quedar enganchado por los acontecimientos de la trama. Aderezado ademas con unas buenas mecánicas y bastante variado como para no resultar aburrido ni repetitivo.
Como buen juego dentro de su genero el juego consiste en ir de un lado para otro cumpliendo lo que la trama nos exija. Para ello contaremos con nuestro hovercraft para ir a la ciudad o las distintas islas que nos pidan y movernos ya a pie por ellas. La variedad manda en este juego pues tendremos puzzles, combatiremos, habra secciones de sigilo, participaremos en carreras e incluso sacaremos fotos de la fauna, nos prohíbe aburrirnos.
Todo esto sin duda exige unos buenos controles, cosa que en PC, versión que estoy analizando, no pasa. Usaremos W,A,S,D para movernos, E para mover  los objetos del inventario y Q para usarlos. Con Barra espaciadora saltaremos y el ratón nos hará las veces de cámara. Ademas Shift nos servirá para sacar la cámara de Jade y con la rueda del ratón y el botón izquierdo la usaremos. El problema llega en los combates y en el manejo de maquinas, las teclas no son tan precisas como un Joystick, y esquivar y atacar con botones del ratón no es lo mas cómodo del mundo, con lo cual moriremos varias veces por culpa de ello.
Para un juego de 2003 cumple bastante bien en lo gráfico. Nos propone un mundo un poco decadente, con poca población . Los entornos, el agua, los animales, todo transmite ese aura de mundo vivo pero con decaimiento que nos mete de lleno en su mundo. De todo esto nos sacan los gliches gráficos que hacen que el inventario parpadee y aveces las imágenes se superpongan décimas de segundo. Nada insalvable pero si merece ser tenido en cuenta.
Aquí ya Ubisoft empezaba con sus característicos doblajes de calidad. Tenemos voces por todos conocidas que entran a diario en nuestras casas, y de las que ninguna queja podemos objetar. La banda sonora del juego quizá peca de poca variedad, aunque no de calidad. La mayoría de temas son realmente hermosos y evocan esa pequeña tristeza reinante, siendo unos tres o cuatro los que se salen de esta tónica.
Ahora toca responder a la pregunta al principio formulada. Lo primero que hay que decir es que si tenéis la posibilidad de probar cualquier versión que no sea la de PC hacedlo. No es que sea mala pero los controles hacen sufrir y un mando es vital para dar el 100% de este titulo. Las ideas del juego y como se han ejecutado son brillantes, es realmente variado y apetece jugar para descubrir a donde iremos después, pero he aquí su mayor problema y lo que lo deja a las puertas del selecto grupo. Su duración es De diez horas aproximadamente, para un juego de esta clase se antojan pocas, no nos da tiempo a encariñarnos con los personajes, a desarrollar una trama con potencial, y sobre todo nos deja con ganas de mas. Es una pena ver como algo tan bueno se queda corto, y una vez pasada la historia no hay mucho que hacer mas allá de completar la búsqueda de la fauna del planeta.
No obstante recomiendo a todos el probarlo pues es una aventura muy bonita que a casi nadie que lo pruebe dejara indiferente, un saludo y hasta la próxima.